Ruta 4×4 «Los Hornilleros aún viven en la sierra», Cortijo Poyo del Rey y la Fuente de la Zarza
Itinerario: En el Puerto de las Palomas (a 1.200 m) nos adentraremos en la zona restringida para comenzar el viejo camino del Salto del Moro. Desde allí contemplaremos bellas panorámicas del Valle del Guadalquivir, la Cerrada de Utrero, Peña Gallinera, el Cinto de las Banderillas y pico del Yelmo.
Ascenderemos hasta pasar junto al Narigón (1.429 m), para descender entre bellos pinares de negrales, centenarios pies de quejigos, encinas y enebros, hasta el Cortijo del Rey, donde aún viven una ancestral familia serrana, que cultiva sus huertas y cuidan de sus cabras y ovejas segureñas, tal que lo hicieran los primeros pobladores de estas sierras, que llegaron con sus hornillas a cuestas, en las que calentaban sus guisos (de ahí que se les apodara Los Hornilleros). Continuaremos nuestra ruta con dirección a la antigua C.F. de la Fuente de la Zarza, por un bosque centenario de quejigos y pinos negrales y salgareños, descendiendo vertiginosamente hasta los restos de la cortijada de la Torre del Vinagre o Torre Vieja, en la que existía una torre vigía árabe, hasta que la zona fue conquistada por los cristianos y se destruyó dicha torre.
Siguiendo la pista forestal saldremos de la zona restringida para incorporarnos a la carretera A 319 que cruza el valle.
Duración: de 4:30 a 5:00 h aprox.
Recorrido: unos 100 Km, 50 por pista forestal, 30 km. en zona restringida
Precio: 33 € por persona. Niños de 4 a 12 años, ambos inclusive, 20 €