Ruta 4×4 «La Berrea del ciervo»
A mediados y finales de septiembre, después de un verano caluroso y seco, comienza a refrescar y aparecen las primeras lluvias, el ciervo se prepara un año más, para competir por la supremacía de la especie. Estamos en la “berrea o brama”; sonido que emiten los machos en celo dirigida a otros machos rivales.
En esta ruta nos acercaremos para escuchar y en ocasiones podremos ver un espectáculo único: los sonidos guturales emitidos por los machos avisando de su presencia al resto de competidores, tras ello, los golpes en el suelo con las cuernas y por último la lucha, para declarar a vencedor y vencido.
Los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor. Lucen sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se encuentran preparadas para concebir. Los berridos pronto son sustituidos por el ruido, más violento, del entrechocar de las astas. Pero, las peleas son incruentas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse. Tan solo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante, aunque, en ocasiones, acaban exhaustos.
Es una lucha por la supervivencia, en la que ganan aquellos que están más preparados, los más fuertes, para conseguir perpetuar la especie.
Las rutas más aconsejables para la berrea son las de Félix Rodríguez de la Fuente en sus dos variantes: 1.- Fuente del Roble- margen derecho del embalse del Tranco, y 2.- la Laguna Valdeazores y Aguas Negras, el Bº del río Guadalentín o los Poyos de la Mesa…
Duración: de 4:30 a 5:00 h aprox.
Recorrido: unos 100 Km, 50 por pista forestal
Precio: Consultar opciones