Ruta 10. Valdetrillos y Valdecuevas – (FRF)

Ruta 4×4 «El pino centenario y los primeros asentamientos humanos de Valdecuevas«

Itinerario: Partiremos desde Cazorla y/o Centro de Interpretación de Torre del Vinagre con dirección al Empalme del Valle y a la Nava de San Pedro, donde nos desviaremos a la izquierda para, entre un bello pinar de laricios, helechos y majuelos, ascender el «Arroyo de la Rambla» que nos conducirá a enlazar con el Puente de Valdecuevas y el «Arroyo de Valdecuevas».
En un principio nos desviaremos por la derecha, que nos remontará entre bellos paisajes de pinares de laricios, encinas y quejigos a dar vistas al «Estrecho de los Perales» donde el tiempo parece que se ha detenido para dar raras formas a unas moles de piedras calizas y donde trepa con habilidad la ágil cabra montés. Entre estas formaciones calizas, discurre de forma bravía, el «Arroyo de Valdetrillos«.
Continuaremos la pista forestal hasta las ruinas de la casa forestal de Valdetrillos, donde es posible la observación de fauna silvestre. Posteriormente regresaremos por el mismo itinerario hasta la anterior bifurcación, donde tomaremos a la derecha para remontar el Arroyo de Valdecuevas hasta una bella y frondosa llanura. En este lugar nos detendremos para ya que a unos metros se encuentra uno de los más bellos, grandes y viejos pinos laricios de todo el Parque Natural. Para poder fotografiarlo o acceder a él es preciso caminar unos 400 metros, por tanto será ésta, una alternativa no obligatoria y voluntaria, para los componentes del grupo. Posteriormente para aquellas personas que quieran andar un poco más, ascenderemos por Barranco Oscurro para contemplar uno de los más grandes quejigos de todo el Parque Natural.
Desde aquí regresaremos al vehículo y al inicio de la zona restringida, para continuar con dirección a la casa forestal de Fuente Acero, donde contemplaremos bellas panorámicas de la «Loma del Caballo de Acero«, «Navalasno«, los «Poyos de la Carilarga» …

Duración: de 4:00 a 4:.30 h aprox.
Recorrido: unos 100 Km, 50 por pista forestal, 20 km. en zona restringida
Precio: 30 € por persona (niños de 4 a 10 años, ambos inclusive, 20 €)

Excursisones TurisNat 4x4 - Sierra Cazorla (32) (Copiar)

TurisNat única empresa autorizada y adjudicataria de la Junta de Andalucía, para realización de Rutas guiadas 4×4 por zonas restringidas del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Ir arriba