Ruta 1. Laguna Valdeazores – E. Aguas Negras – Nto. Río Borosa

Ruta 1. Los Lagos y Nacimiento del Río Borosa

Ruta 4×4 «Dos esmeraldas escondidas entre las montañas, Nto. del  Río Borosa»

Itinerario · Nos esperan densos bosques de pinares en los que habitan grandes mamíferos, altiplanicies como las Navas, espectaculares vistas de los valles de alta montaña, los picos más altos de estas serranías, flora única de y al final del trayecto… dos esmeraldas escondidas entre las montañas: «Laguna de Valdeazores», donde nos sorprenden fochas, ánades reales, y el «embalse de Aguas Negras», hasta allí llegamos con el 4 x 4.

Habrá unos 45 minutos en total, para aquellos que de forma voluntaria deseen pasear o simplemente fotografiar el entorno.

Los caminantes dispondrán de dos opciones para invertir esos 45 minutos:

Opción

1ª.- Nacimiento del Río Borosa, a 1,2 Km a pie, (la más realizada normalmente), o bien,

2ª.- Cascada del Salto de los Órganos, a unos 800 m. de distancia (sólo en primavera, que es cuando el salto suele llevar agua)

Duración: de 5:00 a 5:30 h aprox.

Recorrido: Unos 100 Km, 50 por pistas forestales, unos 13 Kms. se encuentran en zona restringida.

Precio: 39 € por persona, (niños de 4 a 10 años: 23€)

Excursisones TurisNat 4x4 - Sierra Cazorla (32) (Copiar)

TurisNat única empresa autorizada y adjudicataria de la Junta de Andalucía, para la realización de Rutas guiadas 4×4 por zonas restringidas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

  • Opción de Prolongación en jornada completa. Descenso a pie del Río Borosa.

Cuando finaliza el recorrido para la ruta de media jornada, existe la posibilidad de continuar a pie, siguiendo el cauce del río Borosa.

Para esta opción de descenso a pie, se podrá contratar un monitor-acompañante, o bien, hacerlo bajo la responsabilidad y por cuenta del propio cliente.

Según se haya contratado previamente esta opción, sería factible también, la recogida de los clientes en un punto intermedio de su recorrido a pie, (en el curso del Río Borosa).

Si por el contrario, a primera hora de la mañana hemos recogido en la piscifactoría, a los clientes de esta ruta 4×4, la recogida en un punto intermedio o al final del recorrido a pie, no sería necesaria, dado que se encontrarán sus propios vehículos al terminar en la piscifactoría.

Precio: consultar.

Itinerario a pie: Desde Aguas Negras, siguiendo el agua del canal se atravesarán los túneles del Picón del Haza y entre relieves calizos, cascadas y pozas naturales, se llega a La central hidroeléctrica del Salto de los Órganos, para después pasar por la Cerrada de Elías, garganta horadada por el río, el Puente de los Caracolillos (plegamiento geosinclinal). Continua el recorrido junto a un tobogán natural (sinclinal) que encauza el Arroyo de la Truchas, hasta una bella poza natural el Charco de la Cuna. 

Tras 11 Km a pie, (aprox. 4 horas.) se llega a la piscifactoría. 

 

Ir arriba