Rutas 4x4 Lagunas-Borosa

Ruta 1. Laguna Valdeazores – E. Aguas Negras – Nto. Río Borosa

Ruta 4×4 «Dos esmeraldas escondidas entre las montañas, nto del  Río Borosa»

Itinerario · Por carretera llegaremos a Los Collados, donde comienza la pista forestal, para continuar hacia la «Nava del Espino» y «Nava de San Pedro», altiplanicies donde Félix Rodríguez de la Fuente filmó “El Macho Montés”. Pasada la Trinchera y con vistas a Sierra Nevada, llegaremos al Estrecho de los Perales, con unas magníficas formaciones de roca caliza, típico hábitat de la cabra hispánica. Más tarde llegaremos a Collado Bermejo, a 1.500 m de altitud, lugar donde comienza la zona restringida. Descenderemos entre esbeltos pinos salgareños y encinas centenarias, hasta la «Laguna de Valdeazores» donde nos sorprenden fochas, ánades reales, después al “embalse de Aguas Negras» y allí finaliza el recorrido en 4 x 4.
Habrá unos 45 minutos en total, para aquellos usuarios que de forma voluntaria deseen caminar, pasear o simplemente fotografiar el entorno, Hay dos opciones para invertir esos 45 minutos:
Opción
1ª.- Nacimiento del Río Borosa, a 1,2 Km a pie. o bien,
2ª.- Cascada del Salto de los Órganos, a unos 800 m de distancia (sólo en primavera, pues es cuando el salto suele llevar agua)

Duración: de 5:00 a 5:30 h aprox.
Recorrido: Unos 100 Km, 50 por pistas forestales, unos 13 Km se encuentran en zona restringida.

Precio: 39 € por persona, (niños de 4 a 10 años: 23€)

Excursisones TurisNat 4x4 - Sierra Cazorla (32) (Copiar)

TurisNat única empresa autorizada y adjudicataria de la Junta de Andalucía, para realización de Rutas guiadas 4×4 por zonas restringidas del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

  • Opción de Prolongación · (En jornada completa) descenso a pie del Río Borosa.

Llegados a la laguna de Aguas Negras proseguiremos a pie, siguiendo el cauce del río Borosa. Por los túneles que canalizan parte del agua del citado río, se atravesará el Picón del Haza y descenderemos, observando relieves calizos, cascadas y pozas naturales, hasta La central hidroeléctrica del Salto de los Órganos. Más tarde llegaremos a «la Cerrada de Elías», garganta horadada por el río. Siguiendo el cauce del río Borosa, pasaremos junto al Puente de los Caracolillos (plegamiento geosinclinal) y junto a un sinclinal, que se asemeja a un tobogán natural y que encauza el Arroyo de la Truchas. Tras 11 Km a pie, (aprox. 4 horas.) llegaremos a la piscifactoría. 

Se podrá contratar un monitor-acompañante, o hacer este recorrido a pie, por cuenta y bajo la responsabilidad del propio cliente.

En ocasiones será factible, la recogida de los clientes en un punto intermedio del recorrido a pie, en el curso del Río Borosa, que se determinará al efecto y según se haya hecho previamente la contratación de la ruta, estando sujeta a disponibilidad. Esta recogida no será necesaria, por tanto sin coste extra, cuando la ruta en 4 x 4 o los clientes hayan partido desde la piscifactoría del río Borosa, dado que se encontrarán sus propios vehículos en la misma, al finalizar el tramo a pie.

Precio: consultar.