RUTAS

 

 

 

Ruta 4 PUERTO DE LAS PALOMAS- CASCADA DE LA PALOMERA-C.F.FUENTE DE LA ZARZA-TORRE VIEJA

Duración ·

de cuatro y media a cinco horas aprox.

Precio ·

30 €

Recorrido ·

100 Km, 60 Km por pista forestal y 25 Km. por zona restringida

Itinerario ·

Partiremos con dirección al Puerto de las Palomas (a 1.200 msnm) para desviarnos a nuestra izquierda y comenzar el viejo camino del Salto del Moro, ubicado en el Monte de Guadahornillos, junto al Cerro del Mosco. Desde allí contemplaremos bellas panorámicas del Valle del Guadalquivir, la Cerrada de Utrero, Peña Gallinera, el Cinto de las Banderillas y El Yelmo.
La ruta continua, dejando atrás el Cerro de las Albardas (1.411 msnm) y el Collado de los Plomillos y comienza el ascenso hasta pasar junto al Narigón (1.429 msnm). Descenderemos entre bellos pinares de negrales, centenarios pies de quejigos, encinas y enebros, hasta llegar al Cortijo del Rey, donde aún viven una ancestral familia serrana, que cultiva sus huertas y tienen una importante ganadería de ovejas segureñas y cabras.
En la casa forestal de Hoyo Redondo dejaremos el vehículo, para iniciar un pequeño recorrido a pie que nos acerca, a una de las más espectaculares cascadas del Parque Natural, La Palomera. Posteriormente regresaremos de nuevo en vehículo hasta el Narigón, y continuaremos nuestra ruta con dirección a la antigua C.F. de la Fuente de la Zarza, por un bosque centenario de quejigos y pinos negrales y salgareños, para descender vertiginosamente hasta el Collado de los Corzos, llegando a la antigua cortijada de la Torre del Vinagre, en la que existía una torre vigía árabe, hasta que la zona fue conquistada por los cristianos y destruida dicha torre. Siguiendo la pista forestal saldremos de la zona restringida a la carretera forestal A-319 que procedente del Tranco, nos llevará al punto de partida.

Galería de imágenes