RUTAS

 

 

 

RUTA 24. ESPECIAL “OLEOTURISMO”

OLIOTURISMO EN LA COMARCA SIERRA DE CAZORLA

 

VISITA A ALMAZARAS  DE LA COMARCA DE LA  D.O. SIERRA DE CAZORLA


Fecha: Todo el año

Definición: Recorrido Patrimonial por los olivares de la Comarca Sierra de Cazorla.

Duración: 1/2 día, o 1 día completo, si se prefiere incluir actividades por la tarde.

Colectivos: La ruta está diseñada para cualquier colectivos y/o particular que lo desee. Se adaptarán al cliente, tanto las actividades, como los conocimientos, habilidades y actitudes a trasmitir  a los componentes del grupo.

Nº mínimo de personas: 10 personas

Descripción de la Actividad:

 

El Oleoturismo es una modalidad de turismo interior, que permite conocer en profundidad el Aceite de Oliva. Capturar la esencia de la cultura que rodea el mundo del Olivo y como no, disfrutar de una gastronomía exquisita, alojamientos de arquitectura típica integrados en el Olivar, tratamientos de belleza salud y relax con Aceite de Oliva, etc.

La Provincia de Jaén está apostando firmemente por este modo de difundir el conocimiento y la cultura sobre el Olivo y el Aceite de Oliva.

El Oleoturismo representa una nueva forma de disfrutar del tiempo libre, que conjuga cultura, naturaleza y gastronomía. Es una forma de difundir el modo de vida de la tierra, las bondades del Aceite de Oliva y disfrutar de alojamientos y restaurantes temáticos o relacionados con el Olivar.

En una sola jornada de Oleoturismo, los visitantes se transforman en incondicionales del Aceite de Oliva, que  en muchos casos, no consumían, ni conocían de sus bondades y sus usos.

El Oleoturismo es una experiencia tan placentera para los sentidos, que uno la concluye. con la sensación de haber recibido una lección de sabiduría de la naturaleza.

El Oleoturismo en Jaén se complementa perfectamente, con el turismo de naturaleza en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o en Sierra Mágina…

Durante los recorridos, el cliente podrá disfrutar de itinerarios culturales, patrimoniales y naturales que constituyen el olivar jienense, especialmente de la Comarca Sierra de Cazorla, itinerarios muy bien conservados, de gran belleza y valor socioecómicos e históricos.

  

Temporización:

 

    Salida desde el hotel hacia la cooperativa a visitar

    Recepción por parte del personal encargado de la almazara

    Visita a la almazara

    Cata de aceites

    Almuerzo:

Tarde: visitas opcionales a los municipios de….

 

Objetivos del circuito: 

 

    Identificar las distintas especies de olivos, especialmente las variedades Picual o Royal propias de la provincia de Jaén y de Cazorla – La Iruela

    Promover y concienciar del valor cultural del olivar jiennense

    Identificar y valorar la importancia medioambiental del Olivar de la Comarca Sierra de Cazorla. Conocer la vida explotación de los cortijos jiennenses.

    Ser consciente de la importancia de la conservación de los mismos, y de la necesaria aportación por parte de todos.

 

Metodología: La metodología será expositiva, interrogativa y recíproca. El cliente se adentrará en las distintas épocas disfrutando y aprendiendo del legado cultural de los pueblos visitados.

Incluye: Guía especializado, seguros de responsabilidad civil, seguros de accidentes y material para la actividad.

 

Si los clientes lo desean, se pueden organizar distintas opciones:

 

    Visita a la Almazara Aceites Cazorla

    Visita a la Almazara Histórica de La Almedina

    Visita a la Almazara Vadolivo

    Visita a la Almazara Ntra. Sra. de la Encarnación    

    Cata de aceites virgen extra y Pack de regalo Picual, Royal y Ecológico

    Spa y masaje con aceite de oliva virgen

    Opción de almuerzo aceitunero en la propia almazara

    Visita a un tajo de trabajo aceitunero (desde diciembre a febrero)

    Visita a Centros de Visitantes del Olivar (Museo de la Cultura del Olivode la Hacienda La Laguna –Puente del Obispo-Baeza, Centro de interpretación Olivar y Aceite. Úbeda)

 

 

* La actividad únicamente cubre el servicio de guía-monitor, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

 

Recomendaciones:

Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: ropa cómoda, calzado cómodo, gorra y / o chubasquero o bien protección solar, agua y comida.

  

Precio: Consultar

Servicio de Transporte: Propio o Consultar traslados

Visitas en Español, Inglés y Francés. Consultar Precios

Galería de imágenes