RUTAS

 

 

 

RUTA 23. ESPECIAL "ARTE RUPESTRE”

 

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS EN LA COMARCA SIERRA DE CAZORLA.

 

 

 

Este Parque Natural encierra en su compleja orografía testimonios históricos y culturales de gran valor. Podemos encontrar vestigios de las grandes culturas peninsulares. Destaca el arte rupestre de inspiración levantina (declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad)

 

 

 

Ante el importante valor de estas manifestaciones artísticas en la Península Ibérica, conocidas con el nombre de "arte rupestre levantino", la UNESCO ha declarado recientemente al conjunto interprovincial de Jaén, Granada y Almería como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, incluyendo en tan destacado reconocimiento artístico-cultural gran número abrigos y de cuevas de este Parque Natural : cuevas con pinturas rupestres de Quesada, Segura de la Sierra, Santiago de la Espada, además de otras del Parque Natural de Despeñaperros, también en la provincia de Jaén.

 

El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco en el año 1998.1 Se trata de un conjunto de yacimientos de arte rupestre en la mitad oriental de España, que destaca por el elevado número de lugares que presentan este tipo de arte, la mayor concentración de Europa. Su denominación alude a la Cuenca del Mar Mediterráneo: Mientras que unos yacimientos están situados próximos al mar, muchos de ellos están en el interior, en comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha.

 

El final de este arte fue más o menos contemporáneo con el arte neolítico esquemático, estándo situado cronológicamente entre más o menos el 10 000 a. C. hasta la aparición de los primeros objetos de cobre (Calcolítico) en torno al 4500 a. C. La expresión también creencial de los pueblos agricultores y ganaderos es radicalmente distinta a la de los grupos predadores autores del arte del arco mediterráneo, con fundamentos en la abstracción, como se puede verificar en las coincidencias espaciales que se producen en algunos territorios de ambos.

 

Se descubrió por primera vez en Teruel en 1903Juan Cabré fue el primero que estudio este arte, definiéndolo como un arte paleolítico regional. Luego se consideró que sería un arte paralelo a las pinturas de grupos paleolíticos encontradas dentro de cuevas. En ese caso sería llevado a cabo por un supuesto grupo capsiense proveniente del norte de África. Beltrán fue el primero en situar el inicio de este arte en grupos epipaleolíticos o mesolíticos, situando su apogeo en época neolítica. Aceptada su edad postpaleolítica, Ripio realizó en la década de los sesenta un nuevo esquema cronológico, dividiendo el arte en cuatro etapas: naturalista, estilizada estática, estilizada dinámica y una última fase de transición al esquematismo.

 

 

 

Objetivos de la Ruta: 

 

    Concienciar acerca de la necesidad de preservar el Patrimonio Arqueológico.

 

    Conocer e identificar las culturas de los primeros asentamientos de la zona.

 

    Concienciar sobre la influencia de estas culturales en nuestros paisajes y aprovechamiento de los recursos naturales.

 

    Valorar y respetar los restos arqueológicos.

 

    Valorar los recursos naturales de la Comarca Sierra de Cazorla

 

 

 

Abrigos y cuevas del arte rupestre en la Sierras de Quesada y Segura:

 

Quesada

 

 

Cueva del Encajero

 

Abrigo del Arroyo de Tíscar

 

Abrigo de Manolo Vallejo

 

Abrigo Tío Eugenio

 

 

 

Sierra de Segura

 

 

 

Cueva del Nacimiento (Paleolítico superior-Neolítico)

 

ABRIGOS CON ARTE RUPESTRE LEVANTINO  (Neolítico)

 

Pinturas Rupestres de Las Cuevas - Abrigo de Río Frío y Abrigo del Engarbo I y II

 

Pinturas Rupestres "Fuente Segura" -Abrigo de la Cañada de La Cruz

 

 

 

Metodología: La metodología será expositiva, interrogativa y recíproca. El cliente se adentrará en las distintas épocas disfrutando y aprendiendo del legado cultural de las zonas visitadas.

 

Incluye: Guía especializado, seguros de responsabilidad civil, seguros de accidentes y material para la actividad. 

 

 

 

 

* La actividad únicamente cubre el servicio de guía-monitor, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.

 

 

 

Recomendaciones:

 

Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: ropa cómoda, botas de montaña, gorra y / o chubasquero o bien protección solar, agua y comida.

 

Galería de imágenes