RUTAS

 

 

 

Ruta 21. RUTA ESPECIAL PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA - Senderismo "El río Borosa y la Cerrada de Elías"

 

Duración ·

· 4 horas y media

Precio ·

· 15€ /Pax.

Publico destinatario·

· Personas con movilidad reducida y discapacidad síquica.

Objetivos generales de la visita·

· Conocer el espacio natural y promover el disfrute del mismo.

· Reconocer los principales valores del Parque Natural, destacando aspecto de la historia, flora, fauna, costumbres de lugar, monumentos naturales, monumentos culturales y gastronomía entre otros.

· Analizar la problemática del entorno.

· Sensibilizar y potenciar actitudes positivas relacionadas con el medio ambiente.

· Fomentar una visión global de nuestro patrimonio, con técnicas de observación y análisis de nuestro entorno.

Itinerario ·

Iniciaremos salida desde el Centro de Visitantes de las Torre del Vinagre en dirección al río Borosa, unos metros más adelante llegaremos primero, a la piscifactoría, y poco más allá al Charco de la Cuna, una de las zonas más conocidas del Río Borosa y donde se inicia el sendero propiamente dicho. Caminando por la pista, a 1,2 km. desemboca en el Borosa el Arroyo de la Agracea, conocido también como de las Truchas. Otro kilómetro más arriba se encuentra el Puente de los Caracolillos, y junto a este, y a nuestra izquierda, se encuentra un espectacular anticlinal donde se aprecian perfectamente los caprichosos plegamientos estratificados de la caliza originados por ocultas fuerzas orogénicas. Continuaremos ascendiendo paralelos por el cauce del río, y lo cruzaremos varias veces. Un poco más adelante, llegamos al Vado de Los Rosales, (hasta aquí, la pista forestal nos ha permitido llegar con cierta facilidad, incluidos los usuarios con sillas de ruedas), pero ahora (dependiendo de la intensidad de las discapacidades de los integrantes del grupo, será sólo acto para personas con movilidad reducida y no para sillas de ruedas), dejaremos el camino forestal para coger un pequeño sendero de 1.160 m de longitud que, cruzando de nuevo varias veces el Río Borosa, nos llevará a la Cerrada de Elías. ", un encajonamiento geológico entorno a dicho río de gran interés botánico y paisajístico. Aquí podemos observar una planta carnívora (Pinguicula vallisnetiifolia), advirtiendo una vez más que es especie protegida, por lo que debe ser respetada. Pasada la Cerrada de Elías llegaremos de nuevo a comunicar con el camino forestal que habíamos dejado en el Vado de los Rosales, ahora cogeremos a nuestra izquierda, y volveremos a dicho vado y regresaremos por el mismo itinerario (8,4 Km).

Cuando regresemos al Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre se realizará un   “Taller de conocimiento del medio”

El bosque en estas sierras no es uno, sino muchos. La Foresta, un lugar mágico, donde todos los sentidos se estimulan por igual, por su puesto la Vista, pero también El olfato, el oído y el tacto perciben el bosque en toda su extensión. Sus aromas, sus sonidos, su textura, están ahí para nuestro disfrute.  Incluso el gusto, en la época de recolección de los frutos.

OBJETIVO:

Con este taller pretendemos, que todos nuestros sentidos se desarrollen y nos ayuden a identificar más concretamente a través del tacto, del olfato y del oído, las diferentes plantas que habitan en el Parque Natural, en particular las aromáticas, aunque también alguna otra con propiedades particulares.
                                           
De esta forma las haremos más nuestras, tanto, que seremos nosotros una parte más de este frondoso bosque natural.

Para ello utilizaremos, tanto las muestras existentes en el Centro de Interpretación de Torre del Vinagre, como las que nos vamos a encontrar en nuestro paseo, ya que está lleno de plantas aromáticas, medicinales, unas como la jara blanca de tacto suave y otras espinosas como la zarzamora o el rosal silvestre, en definitiva, otra forma de conocer la vegetación de nuestro entorno natural, tocándola, oliéndola, oyendo su sonido al frotarla y palparla, por supuesto viéndola, para los que no tengan discapacidad visual. Haremos hincapié especial en las plantas olorosas, entre otras el romero, tomillo, mejorana, espliego, u otras con propiedades particulares…

Galería de imágenes