RUTAS

 

 

 

Ruta 20. ·RUTA ESPECIAL "ORNITOLÓGICA"(Félix Rodríguez de la Fuente (FRF)

 

Duración ·

· 5 horas

Precio ·

· 30 € /Pax.

Recorrido ·

· Denominamos a esta ruta con el nombre del "Amigo Félix" pues discurre por algunos de los parajes elegidos por nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo. En ellos pasaron infinidad de horas para captar aquellas inolvidables imágenes del águila real, el quebrantahuesos, el macho montes...

Observaciones·

· Se recomienda no llevar colores llamativos y llevar picnic
· Mes: a final de Septiembre

Itinerario ·

Con salida desde Cazorla o del Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre,  en dirección a  la aldea de Vadillo-Castril, donde nos detendremos, para caminar por el sendero de la “Cerrada de Utrero” y ver la Cascada de Linarejos,  que se precipita desde gran altura, sobre el cauce del río Guadalquivir. Tras remontar la presa, ascendemos vertiginosamente por un roquedo de calizas que encañonan al Río Guadalquivir y que constituyen la garganta o Cerrada de Utrero.

De nuevo en nuestro vehículo continuaremos con dirección al mirador de los “Lanchales de Linarejos”, una bella zona cárstica, donde será muy fácil observar el vuelo majestuosos de buitres leonados,  águila calzada, perdicera europea, halcón peregrino, e incluso podríamos observar, la ágil cabra montés... Continuaremos hasta pasar la antigua casa forestal de “Los Collados”, donde se inicia la pista forestal  de tierra. Un poco más arriba pararemos en el segundo mirador que da vistas a “Los Poyos de la Mesa”, que fueron protagonistas, de la escena más espectacular de “Prisioneros del Bosque”: (escena de un águila real cogiendo a la muflona y despeñándola).

Ascendiendo por la Cuesta del Bazar, los pinos resineros van dejando paso a los majestuosos pinos salgareños. Ya en Nava del Espino, bella altiplanicie de frondosos laricios y pastizales de alta montaña, continuaremos  por la pista, dejando atrás la Fuente de la Garganta y llegar así, a la “Esperilla”, donde encontramos  el tercer mirador, dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, Con vistas a la "Nava de San Pedro" y el "Tranco del Lobo". Destacan unos impresionantes plegamientos y una bella formación geológica denominada “potje”, que constituye la propia Nava de San Pedro. Aquí, Rodríguez de la Fuente filmó la impresionante vida de "El Macho Montés" (Prisioneros del Bosque), así como, el fallido intento del águila real por coger a un pequeño choto montés, cuya madre evitó el desastre.

En la actualidad aquí se encuentra el Centro de Cría Río Guadalentín del Quebrantahuesos.

Proseguiremos nuestra ruta y una vez pasada  la trinchera, daremos vistas al “Vado de las Carretas”,  desde donde con buena visibilidad podremos otear Sierra Nevada.  Un poco más arriba y junto a las antiguas cortijadas de “Poyo Manquillo” caminaremos por un pequeño sendero a nuestra izquierda, que nos lleva al cuarto mirador, desde donde observaremos un bello encinar sobre lastras de caliza, los impresionantes cortados de los “Tranco del Lobo” y a lo lejos,  el pico de “Cabañas”, Puerto Pinillo, Torcal de Linares”...

Regresaremos a nuestro vehículo, para transcurridos unos dos kilómetros, encontrar el quinto mirador, en el paraje conocido como “el Estrecho de los Perales”, bellas y raras formaciones geológicas por las que transcurren las cristalinas aguas del arroyo de Valdetrillos. Aquí es fácil observar, cómo trepan los ágiles muflones, los machos monteses e incluso el majestuoso vuelo del águila real, el buitre leonado o el águila calzada...

 Continuaremos hacia la antigua casa forestal de "Fuente Acero" y, un km. más arriba, llegaremos a unos bellos e impresionantes farallones de caliza, entre los  que destacan las cumbres de  los “Poyos de la Carilarga”, “pico de las Covachas” y “Navalasno”…, y a nuestra derecha, el “Caballo de Fuente Acero”…

Cerca del final de la ruta, continuaremos la pista forestal y dejando atrás el “collado de Fuente Bermejo”, llegaremos al “collado de la Zarca”, donde encontraremos un impresionante y centenario pie de pino laricio, con más de 300 años y donde nuestro entrañable amigo Félix pasó largas horas meditando, sobre cuáles serían las siguientes imágenes a grabar en nuestras sierras. El regreso se realizará por el mismo itinerario.

Galería de imágenes