RUTAS

 

 

 

Rutas 17· Ruta bosques Sierra del Agua

Duración ·

Bosques de la Sierra del Agua 4,5 horas (1/2 jornada)
Extensión Valle del Río Segura 8 horas (jornada completa)

Precio ·

33 € por persona (1/2 jornada)
44 € por persona (jornada completa) mínimo 5 plazas.

Recorrido ·

Salida idónea: Cortijos Nuevos
Distancia desde Cortijos Nuevos: Bosques de la Sierra del Agua 80 km, Extensión Valle del Río Segura 150 km

Itinerario ·

Esta ruta discurre por la zona Norte del Parque Natural, por los bosques de la Sierra del Agua, zona de elevada pluviometría cuyos montes estaban protegidos en el siglo XVI por las Ordenanzas del Común de Segura, leyes que protegían el aprovechamiento de la madera en la época. A pesar de la alta extracción maderera a la que fue sometido el Parque entre los siglos XVIII y XX; se conservan en esta zona algunos de los bosques más singulares del mismo, en los que la acción del hombre se ha dejado notar menos.

La ruta comienza con la subida la Yelmo, monte emblemático en esta zona, desde el cual se divisan en días claros hasta cinco provincias españolas, que nos servirá para hacernos idea de las dimensiones del Espacio Protegido, así como de su orografía.

A continuación nos dirigiremos al Área de Reserva de las Acebeas-Espino donde realizaremos un pequeño paseo opcional, para adentrarnos en un bosque natural de acebo y avellano, además esta es la zona con más pluviometría del parque, algunos años con cerca de 2000 litros por metro cuadrado. Proseguiremos la ruta por la montaña del Espino, donde haremos otra parada en el Collado del Ventano; paraje de espectaculares vistas de toda la Sierra del Agua.

Otra de las paradas obligadas será el Collado de Gontar, a casi 1600 m. de altitud y en donde también de manera opcional, podremos adentrarnos en una grieta, producida en la montaña, que da acceso a vistas de una vertiente y otra.

Bajaremos posteriormente por el valle de la Cañada del Saucar hasta llegar a la aldea de Pradomaguillo, ejemplo más claro de paisaje humanizado en donde se puede contemplar los aspectos más humanos de esta zona; una forma de vida ancestral y recorriendo el valle nos daremos cuenta de las amplitudes del Calar del Cobo; por último visitaremos el Valle de Río Madera (afluente del Río Segura) en donde realizaremos la última de las paradas de la ruta para admirar los bosques de pino laricio más esbeltos del Parque.

 

 

 Extensión Valle de Segura

 

 

Opcionalmente esta ruta podrá prolongarse en su duración a jornada completa; para visitar también el Valle del Río Segura espectacular por la riqueza en agua del mismo; con varios lugares de interés para contemplar como las numerosas pozas del tramo de Huelga Utrera a la Toba; el Nacimiento de la Toba; el Embalse de Anchuricas que bordearemos en su totalidad y las Buitreras de la Cueva de los Anguijones en donde observaremos al Buitre Leonado en su hábitat; Finalmente visitaremos si el monitor estima que hay tiempo, el Nacimiento del Río Segura, al que ascenderemos por la pista de Despiernacaballos, con espectaculares vistas de todo el Parque.