RUTAS

 

 

 

Ruta  16. Rambla seca, Campos de Hernán Perea, Cordillera de las Banderillas, Las Palomas, Calar de de las Palomas, Nacimiento del río Segura, Don Domingo y Pino Galapán.

 

Duración ·

diez horas aproximadamente.

Precio ·

49 € x Pax. (Mínimo de 5 plazas).

Recorrido ·

Recorrido: 180 Km, de los cuales 110 Km se realizarán por pista forestal. El ascenso a pié hasta la cumbre de las Banderillas será de unos 1200 mts

Itinerario ·

Iniciaremos esta ruta desde Cazorla y/o Centro de Interpretación de "Torre del Vinagre" con dirección al Empalme del Valle, para continuar por el camino forestal que asciende por los "Collados", la "Cuesta del Bazar" hasta la "Nava de San Pedro" y desde allí al Control de "Ramblaseca" donde iniciaremos el recorrido por los "Campos de Hernán Perea", bella altiplanicie situada a una media de 1.650 mts de altitud y llena de dolinas y simas como la del "Hundimiento" o la de "Pinar Negro". Seguiremos por un camino más duro y pedregoso, que nos llevará hasta estribaciones de la Cordillera de las Banderillas. Iniciaremos un pequeño sendero hasta la “Cumbre de las Banderillas” (1.993 mts), donde podremos observar bellas vistas panorámicas de este Espacio Natural. Lugar idóneo para descansar y tomar nuestro "picnic". Continuaremos por las faldas de las Banderillas hasta el Cortijo de "Pinar Negro" donde visitaremos la "Sima de Pinar Negro", para proseguir nuestra ruta por el Calar de las Palomas, hasta llegar a “Fuente Segura” donde nace del Río Segura. Regresaremos a la aldea de Don Domingo, para desde allí visitar el pino Galapán, uno de los más gigantescos ejemplares de laricio de todo el Parque. (Existen en este recorrido alternativas, diferentes, como la de visitar el pico de “El Yelmo” y regresar por el Tranco al punto de partida y ello se hará sustituyendo, por ejemplo, la visita a las Simas o al pico Banderillas, por alguna de las alternativas que no varíen en exceso el recorrido en duración y kilometraje).

Galería de imágenes