QUIENES SOMOS

  LA EMPRESA

 

Servicios Turísticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, S.L.

 

     En marzo de 2003 siete empresas que venían prestando servicios de interpretación de la naturaleza, visitas guiadas, senderismo, rutas en vehículos 4x4, así como, atención de puntos de información turística, o gestión de tiendas de productos artesanales y agroalimentarios o centros de visitantes.... se integran en una sola empresa, para ofertar sus servicios en el ámbito del parque natural "Sierras de Cazorla, Segura y las Villas". Alguna de estas empresas cuentan con una experiencia, superior en algún caso a los 29 años.

 

Los socios, que componen TurisNat son: QUERCUS Sociedad Cooperativa Andaluza (Constituida en 1985), BUJARKAY S.L. (Constituida en 1990), LOS HORNILLEROS Soc. Coop. And., (Constituida en 1998), EXCURSIONES CAZORLA S.L.,(constituida en 1998) ECOTUR TAVARA S.L, (Constituida en 1998) ECOSENDA S.L. (Constituida en 2000), CAZORLA EXTREME NATURE S.L. (Constituida en 2006).

 

 LA MARCA COMERCIAL "EXCURSIONES TURISNAT"

      Para su mejor y mayor divulgación la sociedad decide crear su propio nombre comercial, bajo el cual comercializa sus servicios y éste, una vez registrado en la Oficina española de Patentes y Marcas es, el formado por la abreviatura de Turismo y Naturaleza, ,TurisNat, que refleja nuestro interés por conjugar el desarrollo de una actividad turística de ocio y la interpretación medioambiental del entorno natural, por lo que en  adelante nos referiremos a la empresa como: Excursiones TurisNat.

 

 Inscrita en el Registro de Empresas y Actividades, de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismode la Junta de Andalucía, (núm. ATJA 00011) y autorizada por ella y por la Consejería de Medio Ambiente 

 

La contratación de nuestros servicios se puede realizar en nuestra sede de Cazorla, aunque hoy tenemos puntos de atención en Arroyo Frío (La Iruela) y en Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre (Santiago-Pontones).

 

SISTEMAS DE CALIDAD

 

 LA MARCA "Parque Natural de Andalucía”

 

TurisNat ha sido certificada, con la marca de calidad ambiental "Parque Natural  de Andalucía" con fecha de Octubre de 2006, núm. TN-06-009, pasando a formar parte de las empresas cuyos servicios o productos se encuentran certificados con dicha marca de calidad ambiental. 

 Parque Natural de Andalucía - Turismo de Aventura
Parque Natural de Andalucía - Turismo de Aventura

  TURISNAT obtiene la acreditación de empresa adherida a la C.E.T.S. CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

 

La empresa inicia los trámites en Julio de 2009 para acreditarse, en la segunda fase de la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (C.E.T.S.) en el parque natural, en esta fase son los empresarios turísticos los acreditados, adhiriéndose a la CETS. En el mes de septiembre TurisNat demuestra el cumplimiento de los requisitos y exigencias de la Carta y en el mes de Diciembre de 2009 es definitivamente acreditada, firmando el protocolo de Adhesión a la misma. 

 Carta Europea de Turismo SostenibleCarta Europea de Turismo Sostenible

 

 EL SICTED

 

También cuenta TurisNat desde 2013, con el sello o certificado del SICTED, que es el  Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.  Todo esto, unido a los anteriores sistemas de calidad muestran, su interés por alcanzar el mayor grado de excelencia turística y medioambiental. Siendo de las pocas empresas que cuentan con los tres sistemas o certificados  de calidad antedichos

   Sistema Integral de Calidad Turística en DestinoSistema Integral de Calidad Turística en Destino

  

FINALISTA DE LOS PREMIOS DE TURISMO DE ANDALUCÍA 2006

 

 TurisNat resultó finalista, en la edición de los Premios de Turismo de Andalucía del año 2006, con nominación en la modalidad de "empresario o empresa turística", que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía convoca anualmente.   

 

 

TURISNAT MIEMBRO ACTIVO DEL FORO DE TURISMO SOSTENIBLE

 

     En su afán por apoyar la sostenibilidad, en lo que a turismo y medio ambiente se refiere, TurisNat forma parte del Foro de Turismo Sostenible del Parque natural creado en 2007, habiendo ocupado la Vicepresidencia del mismo. Este Foro trata de fomentar e impulsar prácticas ecoéticas, que permitan desarrollar la actividad turística con el máximo respeto a nuestro entorno natural y con la mayor eficiencia y desarrollo posibles, para conseguir así, la sostenibilidad en sus tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental. Para mayor información sobre el Foro y sus actividades consulten en www.cazorlaseguraylasvillas.com   

 Foto de Turismo SostenibleFoto de Turismo Sostenible

  

 TURISNAT, PREMIO BANDERA DE ANDALUCÍA 2015, por su trayectoria en el mundo del turismo de naturaleza.

 

En Febrero de 2015 se nos concede esta distinción, lo que supone un aliciente para seguir trabajando y un reconocimiento, no sólo a nuestra labor como empresa, sino al destino Cazorla, Segura y las Villas.

 Galardón Bandera de Andalucía 2015Galardón Bandera de Andalucía 2015

  

 

En octubre de 2016 TurisNat recibe la Mención Especialpor su trayectoria en el sector del turismo y servicios, por parte de La Consejería de Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, junto a otras cuatro empresas más y la Diputación Provincial de Jaén, con motivo del acto de conmemoración del 30 Aniversario de la declaración del parque natural celebrado en el CV Torre del Vinagre.

 

 

 

 

En noviembre de 2016 TurisNat es distinguida con el Premio de Turismo Sostenible, por parte del Foro de Turismo sostenible del parque natural, junto a Otros galardonados, como Europa Pres, Félix Rodríguez de la Fuente o el propio parque natural, e todo ello en el marco de la celebración de la 1ª Feria de Turismo Sostenible que se celebra en el Parque natural.

 

 

                        OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

 

 El principal objetivo de la empresa es, facilitar un mejor conocimiento de nuestro Parque Natural, a través de la interpretación del paisaje, los valores naturales, su flora y fauna, la riqueza geológica, mediante la organización de excursiones y otras actividades, que en su mayor parte se realizan por itinerarios de gran interés ecológico y zonas restringidas, en los que la riqueza florística, del paisaje, de la fauna y avifauna se muestra en su mayor esplendor,  mediante la transmisión de los conocimientos que tienen los guías-monitores de TurisNat, a los usuarios que nos visitan

 

La empresa es la concesionaria, del Servicio de Rutas Guiadas e interpretación en vehículos todo terreno de la Consejería  de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía., así como, el servicio de gestión integral, del Centro de Visitantes de Torre del Vinagre, por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía,  desde el año 2004 y del Punto de Información del parque natural, sito en las oficinas de Medio Ambiente, de esta localidad, en la que hemos abierto la Oficina de Turismo TurisNat Cazorla.

 

                                   MEDIOS Y RECURSOS

 

 Para realizar adecuadamente las actividades, TURISNAT, aparte del componente humano suficientemente cualificado, dispone de los siguientes medios y recursos:  10 vehículos todo terreno con 7-8 plazas cada uno y un autobús todo terreno, con un total de plazas disponibles de 110 Plazas.

 

· .Los vehículos disponen de una trampilla, que permite a los turistas contemplar el paisaje y fotografiar o filmar, sin necesidad de apearse del vehículo y sin perturbar por tanto a los animales.

 

· .Los referidos vehículos son conducidos por monitores profesionales, especialistas en travesía en todo terreno, iniciación al montañismo, trekking, educación ambiental, primeros auxilios, etc. Todos se hayan inscritos y registrados en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la normativa turística (Dto. 20/2002).

 

· .13 emisoras de dos metros y teléfonos móviles, para una perfecta comunicación entre los vehículos y las bases, para casos de posibles incidencias. Además, los vehículos van provistos de botiquines de primeros auxilios.

 


· 18 Telescopios Terrestres y 55 prismáticos para observación de fauna, para uso de los clientes.

 

· .Dotación individual de bastones de tracking, para senderismo. · .

 

.- EXCURSIONES TURISNAT, cuenta con las dependencias de sus empresas socios, las cuales funcionan como Puntos de Información Turística, Oficinas de Reservas y como Tiendas Verdes, para la venta de artículos de carácter turístico y naturalista. 

· Un local comercial en Cazorla, en la Avda. del Parque natural, 2 bajo, que sirve de sede social y de punto de contratación de las actividades de turismo activo, deportivo y de ocio, para ofrecer a los visitantes de la comarca.

 

· El Punto de Información del parque natural, sito en las oficinas de Medio Ambiente, en la que se ha abierto la Oficina de Turismo TurisNat Cazorla. Dotado de salas de interpretación  y expositivos de los recursos y valores naturales. C/ José Martínez Falero 11 Bajo Edificio CMAYOT.

 

· Una nave industrial, en el polígono industrial de Cazorla.

 

 Las instalaciones del Centro de Visitantes de Torre del Vinagre, cuentan con una Tienda Verde, un Punto de información, un Bar-Cafetería, salas de audiovisuales…). 

 

 

 

   

Galería de imágenes